Entrevistas Exclusivas

Entrevistas Exclusivas: Osmar Nuñez, actor, director.

Entrevistas Exclusivas: Osmar Nuñez, actor, director.

  Diez preguntas a Osmar Nuñez   1- ¿Que le aportó a tu carrera como actor el trabajar con...

Entrevistas Exclusivas: Michelangelo Tarditti Dr en filosofía, actor, director, cantante, artísta conceptual.

Entrevistas Exclusivas: Michelangelo Tarditti Dr en filosofía, actor, director, cantante, artísta conceptual.

MICHELANGELO TARDITTI     Contanos como fue tu camino en el arte. En la vida hay cosas...

Entrevistas Exclusivas: Patricia Suarez, escritora, dramaturga.

Entrevistas Exclusivas: Patricia Suarez, escritora, dramaturga.

Diez preguntas a  Suarez:   1-Contanos como fue la experiencia de escribir “El corazón del...

Entrevistas Exclusivas: Mariano Cattaneo, director de cine.

Entrevistas Exclusivas: Mariano Cattaneo, director de cine.

Mariano Cattaneo Director de Cine  1-Contanos como fue tu camino para formarte en cine. Mi vida...

Entrevistas Exclusivas: Ana Piterbarg Directora de cine, guionista.

Entrevistas Exclusivas: Ana Piterbarg Directora de cine, guionista.

Ana Piterbarg  PH: GUSTAVO NAKAMURA 1- ¿Cual es la etapa de hacer una película que más te gusta...

Entrevistas Exclusivas: Walter Cornás, actor, director de arte.

Entrevistas Exclusivas: Walter Cornás, actor, director de arte.

Walter Cornás Daemonium, soldado del Inframundo  1-Como comenzaste en el oficio de...

  • Entrevistas Exclusivas: Osmar Nuñez, actor, director.

    Entrevistas Exclusivas: Osmar Nuñez, actor, director.

    Jueves, 24 Diciembre 2015 01:12

    Published in Entrevistas Exclusivas

  • Entrevistas Exclusivas: Michelangelo Tarditti Dr en filosofía, actor, director, cantante, artísta conceptual.

    Entrevistas Exclusivas: Michelangelo Tarditti Dr en filosofía, actor, director, cantante, artísta...

    Viernes, 03 Marzo 2017 13:22

    Published in Entrevistas Exclusivas

  • Entrevistas Exclusivas: Patricia Suarez, escritora, dramaturga.

    Entrevistas Exclusivas: Patricia Suarez, escritora, dramaturga.

    Martes, 13 Diciembre 2016 01:56

    Published in Entrevistas Exclusivas

  • Entrevistas Exclusivas: Mariano Cattaneo, director de cine.

    Entrevistas Exclusivas: Mariano Cattaneo, director de cine.

    Martes, 08 Noviembre 2016 03:54

    Published in Entrevistas Exclusivas

  • Entrevistas Exclusivas: Ana Piterbarg Directora de cine, guionista.

    Entrevistas Exclusivas: Ana Piterbarg Directora de cine, guionista.

    Martes, 27 Junio 2017 23:37

    Published in Entrevistas Exclusivas

  • Entrevistas Exclusivas: Walter Cornás, actor, director de arte.

    Entrevistas Exclusivas: Walter Cornás, actor, director de arte.

    Jueves, 03 Marzo 2016 01:28

    Published in Entrevistas Exclusivas

Michelangelo Tarditti: A solas con amigos - Elena Boledi, argentina, escritora, “maestra”.

ELENA BOLEDI, argentina, escritora, “maestra”.

“Desde la mecedora”, es su libro recièn publicado por Zorzal

  Como subtitulo se lee “Repùblica, guerra y exilio”

 

Se acaba de presentar en la Universidad autònoma de Barcelona.

 

Elena Boledi es argentina, escritora y maestra, decía, y no sólo por su trayectoria inmaculada en la enseñanza en la ciudad de Buenos Aires, es maestra sobre todo, porque serlo significa amar la enseñanza.

Amar a quién se educa, amar al educando, y amar al argumento que se difunde.

Es un Don que se lleva como Dni de una categoría, de una esencia.

Es un Don que se lleva como bandera de una gran generosidad.

Dar lo que se posee. Transmitir lo que se siente. Sin mezquindad. Elena Boledi, enarbola esos dones sin alardes, con la humildad de los grandes.

Ama a Federico García Lorca, ama a Granada y a su Alambra, y ama y regala cada verso del granadino, con vibraciones de su alma, que no dudo agradecería Federico mismo con emociòn.

“Desde la mecedora” es teatro, y es una especie de biografía de esa actriz de “La Barraca” de Federico Garcia Lorca, llamada Maricarmen Garcìa Antòn.

Pero es también una reflexión sobre la “República, guerra y exilio” de aquel tiempo en que finalizò (¡finalmente!) la Guerra Civil Española.  

Llegaría lamentablemente enseguida la segunda guerra mundial, para seguir produciendo muertes, y sangres, y odios y exilios.

Y una parte de Maricarmen se exilio en tierras argentinas, y otra parte de esa unidad se quedó en sus raices españolas. Y esa dualidad dividida, esas dos partes de un todo, sufrirá el desarraigo, la ausencia de sus testimonios, la falta de esos olivares, de esos ríos, de esos cielos a los que le cantó el adorado Federico.

Federico García Lorca, ese grande, ese atropellado, ese aniquilado por la ignorancia, por  la prepotencia de esa ignorancia.    

¡Pobre Federico!, pobre España!, pobre ser humano lacerado por la sangre derramada!, por la intolerancia de los inútiles!, por divisiones que segregan!

El exilio, ese mal, ese dolor, ese desgarro, que hoy vemos en contingentes de pobres seres humanos que huyen del fuego, del hambre, de las continuas guerras, de la prepotencia misma, reiterada, eterna, infame.

Se repite, es el eterno retorno nietzcheano.

 

Hace un tiempo tomé un café con Elena Boledi, argentina, escritora, maestra, y hablamos, hablamos, asi…

 

  1. ¿Que es para vos la felicidad?

La felicidad es compartir un libro, una música, un paisaje. Es volver a los lugares que amamos y que ese volver no duela.    Es poder hacer lo que se ama con pasión y sentir que se ha logrado. Es darse cuenta de que la amistad es un bien que va más allá de cualquier traspié. La felicidad es poder extirpar los viejos dolores y darse cuenta de que seguir viva vale la pena. Porque la vida siempre tiene una sorpresa para regalar, una ilusión nueva, una esperanza. Y para que la felicidad sea completa debería acabarse la injusticia en el  mundo. No debería haber más hambre, más guerras, más animales lastimados o niños abandonados. Como dijo mi amado Federico García Lorca, si se terminara el hambre en el mundo estaríamos ante una verdadera revolución.

  1. ¿Que te emociona?

Me emociona lo que me da felicidad, lo que antes dije: compartir un libro, una música, un paisaje. Me emociona mucho, muchísimo, la poesía. Soy capaz de ponerme a llorar leyéndola. Recuerdo cuando les daba clases a mis alumnos y les leía algún poema o algún texto, cuento o novela, que me llegaba al alma. Muchas veces no podía terminarlo porque el llanto me ahogaba. Y no era tristeza; era emoción. Me emociona una película, un atardecer en la Alhambra, el recuerdo tan vivo del amor de mis padres.

 

  1. Amas a los niños?

Sí, los amo, porque son los únicos capaces de llegar a la meta sin pensarlo, sin proponérselo. Si pienso en ellos pienso en Rayuela, de Cortázar, y siento que solo en la infancia se puede jugar a la rayuela y llegar al cielo sin darse cuenta de que al hacerlo se está cumpliendo un rito iniciático. Los niños no entienden de dialéctica. Ellos viven, son. Tienen la pureza, la inocencia y la sabiduría que nos faltan a los hombres que tenemos que anteponer siempre, equivocadamente, la razón para llegar a ese cielo. Y no hablo del cielo cristiano, o sí, depende de lo que cada uno anhele o crea. Hablo del cielo como meta. Puede llamarse Grial también. No importa el nombre. La infancia es el universo que más se parece a la felicidad de la que hablaba antes. Por eso me duele lo que ocurre en el mundo. Pero ese es otro tema...

  1. ¿Amas a los animales?

Con toda mi alma. Los amo incondicionalmente como solo ellos saben amar. Son puros, sabios. Si hay algo que deseo fervientemente es que dejen de ensañarse con ellos, que comprendan que sienten, aman y sufren como nosotros. O tal vez más. No puedo verlos sufrir. Detesto que el hombre los lastime. Sufro mucho por eso. Muchísimo. No sé qué daría para que se los dejara de tomar como seres inferiores. Y ellos no pueden defenderse. El hombre suele ser muy cruel con ellos. Aunque siento que ahora se está tomando más conciencia. En España, por ejemplo, hay muchas voces que se alzan contra las corridas de toros. Y eso es muy bueno. Personalmente colaboro con refugios de animales rescatados. Es lo que puedo hacer. Confieso que no me animo a ir porque me destruye ver el sufrimiento de esos seres. Soy cobarde en ese sentido. Por ellos he llorado infinidad de veces...

5    ¿Cómo y cuándo nació tu vocación por la literatura?

Creo que nació antes que yo. Mi amor por la Literatura y el arte en general me acompañan desde que tengo memoria. Recuerdo que un día, caminando con mi madre por una calle, vi una hoja rota de un librito de cuentos. En esa hoja había un gato que lloraba porque se caía de una escalera. Tal vez venga desde ese momento mi amor por los gatos. Yo le pedía a mi madre que me leyera cien y cien veces más esa hojita rota. Todavía no hablaba bien. Por lo que me han contado, no tenía ni dos años. A las lágrimas del gatito les decía "ague" porque no me salía la palabra bien dicha. Tal vez fue mi entrada en el mundo de la Literatura. También desde muy pequeña dibujaba y escribía poemas. Recuerdo también que muchas veces me quedaba tardes enteras leyendo en lugar de ir a jugar. Y no es que no jugara. Al contrario. Jugaba mucho. Sin embargo, los libros eras mi universo secreto. También recuerdo que extorsionaba a mi padre para que me comprara libritos de cuentos. Me subía a la rama más alta del limonero y mientras me balanceaba en la punta y él se ponía lívido yo le decía que bajaría si él me compraba un libro.

  1. ¿Cómo y dónde se desarrolló tu carrera?

Creo que comenzó en mi casa, en mi infancia. Y luego aquí, en Buenos Aires, estudiando Letras. Pero no terminó cuando me recibí. Creo que aún sigo aprendiendo, siempre, cada día.

  1. ¿Sentís miedo a veces al afrontar un trabajo, o al escribir?

Depende. Más que miedo, lo vivo como un desafío. Otro más que la vida me pone en el camino. Pero he tenido miedo algunas veces. Sí. Y tal vez el personaje que me da más miedo sea yo misma cuando debo salir al escenario de la vida y no sé cómo será el público que me aguarda del otro lado.

  1. ¿Sentís miedo en la vida? Por qué?

Creo que siento los miedos que todos los seres humanos sentimos. Muchas veces me asustan los cambios o la incertidumbre de no saber tantas cosas. Me atemoriza la dependencia, el no poder valerme por mí misma. Tal vez suene autosuficiente, pero es lo que me pasa.

 

  1. ¿Un trabajo tuyo que sientas sobresaliente?

Me cuesta elegir, no porque los consideré sobresalientes sino porque en cada uno puse la pasión. Mi libro de poemas, Memoria rota; un espectáculo en homenaje a Federico García Lorca y la conmemoración de la Guerra Civil Española; dos muestras sobre Cortázar: El otro juego y Cortázar para armar. Y la obra que acabo de escribir: Desde la mecedora - República, guerra y exilio, para representarse en la Universidad Autónoma de Barcelona. El libro acaba de ser publicado y eso me llena de emoción.

 

  1. ¿Una persona que haya marcado tu vida?

No es una sola. Podría nombrar a varias, pero los más importantes: mis padres y Maricarmen García Antón, la protagonista de mi obra. Ella fue un antes y un después en mi vida. Fue actriz de La Barraca con Federico García Lorca. Sufrió la guerra, la derrota y el exilio. Fue un ser fundamental para mí como mis padres. Y no puedo dejar de mencionarte a Federico García Lorca y Julio Cortázar; dos pilares también ellos en mi vida.

  1. ¿Crees en Dios? ¿Por qué?

No sé si es raro lo que te voy a decir; tal vez sea lo que nos pasa a muchos seres humanos. Tengo dudas. No niego la existencia de Dios, pero no puedo afirmarla. A veces tengo la sensación de que existe algo superior que puede llamarse Dios o Naturaleza y al que no podemos llegar con nuestra mente finita. Pero no puedo aseverar nada. Confieso que me da mucha envidia la gente que cree sin dudar porque encuentra en su fe una contención que muchos no encontramos, o que encontramos en otro lado pero no en lo divino. Aunque a veces me gustaría tener la convicción de que existe, pero luego veo las injusticias del mundo y me digo a mí misma que no puede ser... Creo que la fe no depende de la voluntad.

  1. ¿Cómo sentís la diversidad?

Como una parte de la vida. La diversidad es el mundo y en el mundo no existe una única regla. Eso sería absurdo. Creo que forma parte del hombre y de la libertad de ser. Ocurre que a veces los seres humanos se creen, o se sienten, omnipotentes. Y me dan pena porque son tan imperfectos en su absurda omnipotencia...

  1. Que es ser ético para vos?

No traicionar. No esconderse detrás de una falsa moral. Ser fiel a los principios y a los valores que respeten al otro. Ser ético es ser consecuente con lo que se pregona. Es ser coherente con uno mismo y con los demás. Ser ético es no mentir para obtener algo y luego darse vuelta y olvidar lo que se prometió. Y hoy, lamentablemente, la ética está pasada de moda... 

  1. ¿Es la amistad un bien?

Creo que la amistad verdadera es un gran bien y hay que defenderla con muchísima convicción... ¿Qué sería de nosotros sin los amigos que sostenemos y nos sostienen? Con los amigos se puede ser feliz o llorar abrazados. Con los verdaderos amigos, por supuesto. Son el refugio y la paz, la compañía y el consuelo, el hombro donde se apoyan o donde nos apoyamos.

  1. ¿Un recuerdo que te emocione, de cualquier orden?

Muchos, muchísimos. La sonrisa de mi nieta, alguna noche junto al mar, algún atardecer en la Alhambra, escuchar a Paco Ibáñez dedicándome una canción, o una noche en un sillón compartiendo canciones entrañables.

  1. (Formula y responde la pregunta que no te hice y

      que hubieras querido que te hiciera).

¿Por qué esa pasión incontenible por España y sus poetas y por qué esa conmoción que me provoca la Guerra Civil?              

Creo que, como mi vocación, nació conmigo. Desde muy pequeña sentí algo inexplicable por esa tierra y aún lo siento. Y estoy convencida de que las cosas fundamentales de mi vida, o la mayoría, me ocurrieron allá. Y me siguen ocurriendo. Es una sensación extraña e inexplicable. Siento que me conmueve de una manera que no puedo manejar. La obra que acabo de escribir gira alrededor de la guerra y el exilio, de la poesía, de los sueños y de una República perdida. Es un tema que siempre atravesó mi vida y que la sigue atravesando. Creo que es la pasión que me empuja hacia adelante y me sigue movilizando en cada acto y en cada pensamiento. Tal vez es una de las cosas que me mantienen viva.

 

Entrevistas Exclusivas por Claudio Martín

Ana Piterbarg

Directora de cine, Guionista.

 Osmar Nuñez

Actor, Director

Juan Carlos Copes

Bailarín, Maestro de Tango

 

Mauricio Kartún

Director y Dramaturgo

Patricia Suarez

Dramaturga

Rafael Spregelburd 

Actor, Director, Dramaturgo

Walter Cornás 

Actor

 Alejandro Genes

Actor, Director, dramaturgo

Marco Berger

Cineasta

Eduardo Pinto

Cineasta

Fabián Forte

Cineasta, Actor, Director, Productor, Asistente de Dirección

Javier Maldonado

Músico, Productor Musical

Chucho Fernandez

Actor

 

Guillermo Tassara 

Actor, Director, Maestro de actores, Titiritero

Carlos Echevarría

Actor, Director, Maestro de actores

Hernesto Mussano  

Actor, Director, Maestro de actores, Titiritero

 

Mariano Cattaneo

Cineasta

Diego Corsini

Actor, Director, Productor, Cineasta

Prensa, notas y noticias.

Bienvenidos a la Comunidad Cultural y Comercial  Desde el Pie

Bienvenidos a la Comunidad Cultural y Comercial Desde el Pie

Corresponsales Internacionales    Humor  Contacto: Esta dirección de correo electrónico...

Sobre nosotros

Sobre nosotros

Desde el pie comunidad cultural y comercial Desde el pie es un modo de inteligencia colectiva, es...

Representados

Representados

REPRESENTADOS:  De momento no estamos en la búsqueda de representar artístas, está disponible...

28º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

28º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Este año del 16 al 24 de Noviembre se realizará el veintiochoavo Festival Internacional de Cine...

Estreno La Corporación de Fabían Forte

Estreno La Corporación de Fabían Forte

Este mes octubre se estrena en toda la República Argentina, la nueva película del genio del cine...

Zombie Walk

Zombie Walk

En el día de hoy cientos de miles de jóvenes, niños y adultos se reunieron en la plaza San Martín...

La Mentira de Massa

La Mentira de Massa

Hoy comenzó a circular en las redes sociales un mapa, en el que se vincula al actual candidato a...

Fútbol: ¿Que pasará con Osvaldo?

Fútbol: ¿Que pasará con Osvaldo?

¿Qué pasará con Osvaldo? Luego del empate ante Nacional, el delantero se retiró con fastidio...

Fútbol: Fixture completo y tabla de posiciones eliminatorias sudamericana para el mundial de Rusia 2018

Fútbol: Fixture completo y tabla de posiciones eliminatorias sudamericana para el mundial de Rusia 2018

FECHA 7  ELIMINIATORIAS PARA EL MUNDIAL RUSIA 2018 ARGENTINA--URUGUAY JUEVES 01...

Lo que no te mostraron de la camara oculta a Cabandie

Lo que no te mostraron de la camara oculta a Cabandie

Hoy se hizo de publico conocimiento la segunda parte del video al diputado Juan Cabandié, donde se...

  • Bienvenidos a la Comunidad Cultural y Comercial  Desde el Pie

    Bienvenidos a la Comunidad Cultural y Comercial Desde el Pie

    Lunes, 30 Noviembre -0001 00:00
  • Sobre nosotros

    Sobre nosotros

    Miércoles, 07 Noviembre 2012 19:33
  • Representados

    Representados

    Martes, 01 Octubre 2013 22:45
  • 28º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

    28º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

    Sábado, 12 Octubre 2013 16:45
  • Estreno La Corporación de Fabían Forte

    Estreno La Corporación de Fabían Forte

    Lunes, 14 Octubre 2013 00:29
  • Zombie Walk

    Zombie Walk

    Lunes, 14 Octubre 2013 01:13
  • La Mentira de Massa

    La Mentira de Massa

    Lunes, 14 Octubre 2013 06:14
  • Fútbol: ¿Que pasará con Osvaldo?

    Fútbol: ¿Que pasará con Osvaldo?

    Lunes, 14 Octubre 2013 06:37
  • Fútbol: Fixture completo y tabla de posiciones eliminatorias sudamericana para el mundial de Rusia 2018

    Fútbol: Fixture completo y tabla de posiciones eliminatorias sudamericana para el mundial de Rusia...

    Martes, 15 Octubre 2013 15:22
  • Lo que no te mostraron de la camara oculta a Cabandie

    Lo que no te mostraron de la camara oculta a Cabandie

    Miércoles, 16 Octubre 2013 22:06