Entrevistas Exclusivas

Entrevistas Exclusivas: Osmar Nuñez, actor, director.

Entrevistas Exclusivas: Osmar Nuñez, actor, director.

  Diez preguntas a Osmar Nuñez   1- ¿Que le aportó a tu carrera como actor el trabajar con...

Entrevistas Exclusivas: Michelangelo Tarditti Dr en filosofía, actor, director, cantante, artísta conceptual.

Entrevistas Exclusivas: Michelangelo Tarditti Dr en filosofía, actor, director, cantante, artísta conceptual.

MICHELANGELO TARDITTI     Contanos como fue tu camino en el arte. En la vida hay cosas...

Entrevistas Exclusivas: Patricia Suarez, escritora, dramaturga.

Entrevistas Exclusivas: Patricia Suarez, escritora, dramaturga.

Diez preguntas a  Suarez:   1-Contanos como fue la experiencia de escribir “El corazón del...

Entrevistas Exclusivas: Mariano Cattaneo, director de cine.

Entrevistas Exclusivas: Mariano Cattaneo, director de cine.

Mariano Cattaneo Director de Cine  1-Contanos como fue tu camino para formarte en cine. Mi vida...

Entrevistas Exclusivas: Ana Piterbarg Directora de cine, guionista.

Entrevistas Exclusivas: Ana Piterbarg Directora de cine, guionista.

Ana Piterbarg  PH: GUSTAVO NAKAMURA 1- ¿Cual es la etapa de hacer una película que más te gusta...

Entrevistas Exclusivas: Walter Cornás, actor, director de arte.

Entrevistas Exclusivas: Walter Cornás, actor, director de arte.

Walter Cornás Daemonium, soldado del Inframundo  1-Como comenzaste en el oficio de...

  • Entrevistas Exclusivas: Osmar Nuñez, actor, director.

    Entrevistas Exclusivas: Osmar Nuñez, actor, director.

    Jueves, 24 Diciembre 2015 01:12

    Published in Entrevistas Exclusivas

  • Entrevistas Exclusivas: Michelangelo Tarditti Dr en filosofía, actor, director, cantante, artísta conceptual.

    Entrevistas Exclusivas: Michelangelo Tarditti Dr en filosofía, actor, director, cantante, artísta...

    Viernes, 03 Marzo 2017 13:22

    Published in Entrevistas Exclusivas

  • Entrevistas Exclusivas: Patricia Suarez, escritora, dramaturga.

    Entrevistas Exclusivas: Patricia Suarez, escritora, dramaturga.

    Martes, 13 Diciembre 2016 01:56

    Published in Entrevistas Exclusivas

  • Entrevistas Exclusivas: Mariano Cattaneo, director de cine.

    Entrevistas Exclusivas: Mariano Cattaneo, director de cine.

    Martes, 08 Noviembre 2016 03:54

    Published in Entrevistas Exclusivas

  • Entrevistas Exclusivas: Ana Piterbarg Directora de cine, guionista.

    Entrevistas Exclusivas: Ana Piterbarg Directora de cine, guionista.

    Martes, 27 Junio 2017 23:37

    Published in Entrevistas Exclusivas

  • Entrevistas Exclusivas: Walter Cornás, actor, director de arte.

    Entrevistas Exclusivas: Walter Cornás, actor, director de arte.

    Jueves, 03 Marzo 2016 01:28

    Published in Entrevistas Exclusivas

Entrevistas Exclusivas: Rafael Spregelburd, dramaturgo, actor y director de teatro

 

Rafael Spregelburd

"Spam" de Rafael Spregelburd Fotografía: Hernán Corera

 

Diez preguntas, diez respuestas.

  1. El deseo personal de proyectar una pieza teatral y un escalón grandísimo para llegar a la obra escrita, los tiempos, la creatividad, la inspiración… A veces será de un tirón y otras, tal vez,  en cómodas cuotas, meses o años. ¿Cómo es ese desarrollo creativo en general para vos?

Es así de impredecible. A veces creo que una obra se resolverá en poco tiempo y termino conviviendo con ella en mi escritorio por más de tres años. Otras veces me parece imposible y aparece en menos de dos meses. He preferido probar todos los mecanismos de producción porque al principio uno no necesariamente sabe cuál será el suyo. Lo cierto es que hay no sólo mucho esfuerzo y ahínco en los buenos proyectos, sino también algo de azar. Y mucho de técnica, para llamar al azar. Pero no ha habido nunca un proceso que me deje indiferente, y –sobre todo- que no ejerciera su rara influencia magnética y planetaria sobre los siguientes. No suelo considerar como un momento especialmente importante el cierre de un material: más bien creo que un material es apenas el paso necesario para el siguiente. No pienso las obras como meros productos.

  1. . ¿Como encaras un guión de cine? Desde el trabajo artesanal de comenzar construir el personaje y lo ineludible del aprendizaje del texto.

No me considero guionista de cine. He colaborado en procesos de otros directores que me han pedido algún soporte espiritual o más o menos técnico. Pero mi relación con el aspecto industrial -inevitable para hacer cine en nuestras condiciones- es vago o nulo. Aun así, mi primer guion íntegro, en colaboración con el director Sebastián Alfie, aún no ha sido filmado y es poco lo que se puede decir al respecto cuando un guion es nada más que un proyecto en el papel. Es probable que fracase de todas las maneras posibles. Es una película de artes marciales chinas que voy a protagonizar yo mismo en cuanto juntemos el coraje necesario. Llevo un año entrenando artes extrañas sin saber muy bien por qué.

En cambio, como actor, la situación es muy variable. A diferencia del teatro, donde la palabra tiene la función de construirlo todo (desde el verosímil hasta el personaje), en las películas suele no importar gran cosa la precisión del texto que te toca decir, sino que pesan mucho más el ambiente de riesgo, de indagación de lenguajes y de poesía que puedas llegar a intuir en el guion, por fuera de sus diálogos. Hay guiones con diálogos apenas esbozados y que sin embargo te seducen inmediatamente porque su clima es abrumador o sus metáforas muy misteriosas. Y hay por el contrario guiones con diálogos muy férreos, donde uno no puede ni debe apartarse de lo escrito porque en principio suena muy bien, que después a la hora de encender la cámara muestran que tienen un alma flaquita y poca cintura para la improvisación y la vida del relato.

Creo que el cine es un arte extremadamente colectivo. Los actores –y nuestras decisiones, temores e intuiciones- no somos más que un pequeño ingrediente en esa ensalada gigantesca. He hecho cosas de taquito que me requerían poco y que quedaron muy bien, y cosas que me han atormentado mucho y que finalmente muy poca gente supo ver o disfrutar. Me manejo con muy pocas certidumbres en el cine.

  1. De los maestros clásico del teatro, de las técnicas para la preparación del actor etc. ¿Tenes algún referente que nos puedas compartir?

No lo sé. La historia del teatro y su abanico de posibilidades contemporáneas son muy extensos. Y en general nos movemos en áreas chicas. Es más fácil reconocer lo que uno NO USA, aquello que no nos seduce ni técnica ni poéticamente. Pero lo que sí nos resulta y nos funciona es más vago: en cada ocasión hay que descubrirlo desde cero. Supongo que soy un director muy pragmático que escribe obras bastante impredecibles y misteriosas que luego trato de montar con una enorme fidelidad a las reglas del juego creado. Soy un metódico de las reglas profundas del caos, que yo mismo me creo. Mis referencias artísticas suelen venir de esas áreas de la ciencia: caos, biología, lógica, filosofía. La preparación de mis actores también está relacionada con esos mundos.

  1. ¿Cómo director, que es lo que más ocupa tu tiempo durante el proceso de los ensayos?

La vida. Hay que vivir en paralelo mientras se ensaya. Y dejar que la vida se filtre en las obras. Es la única garantía de organicidad, de vida biológica, que conozco.

  1. ¿Podes recomendarnos algunos libros?

¿Libros de qué tipo? Hay una gran cantidad de obras teatrales publicadas, sobre todo de autores argentinos contemporáneos, interesantísimos. Por alguna treta de Fortuna, últimamente el teatro local ha adquirido una respetada condición literaria (o al menos, editorial) y es posible leer casi en simultáneo con sus estrenos las obras de Ricardo Bartís, Mauricio Kartun, Pompeyo Audivert, Mariano Pensotti, Matías Feldman, Santiago Gobernori, Mariana Chaud, Romina Paula, Andrea Garrote, Bernardo Cappa, Lola Arias, Agustín Mendilaharzu, Walter Jakob, Javier Daulte, Alejandro Tantanian, Luis Cano, Santiago Loza y tantos, tantísmos otros. Siempre recomiendo leer dramaturgia argentina porque se tiene un panorama muy claro de la diversidad de cuestiones que están dialogando en el seno de nuestro arte.

También hay libros teóricos, entre la poesía y la técnica, que recomiendo mucho, como los ya clásicos “Escritos” de Kartun, “La historia de la mirada”, de Eduardo del Estal, o el siempre vigente “Antiestética”, de Luis Felipe Noé. También recomiendo mucho “El cisne negro” de Nassim Nicholas Taleb, una suerte de compendio sobre la imprevisibilidad en el arte y en la vida, al igual que los escritos semibiográficos de David Lynch y la novela “La invención de la soledad”, de Paul Auster, que lidia con el arduo argumento del azar en literatura.

  1. ¿Cuál fue la última obra de teatro que viste y te sorprendió? ¿Por qué?

Cuando vuelva a casa voy a ser otro”, de Mariano Pensotti es extraordinaria en varios sentidos. Su núcleo argumental es formidable: un revolucionario entierra objetos personales comprometedores en la época de la dictadura e3n el jardín de la casa de sus padres. Años más tarde, los nuevos dueños de ese terrenito paterno excavan para construir una pileta y encuentran estos objetos. El personaje es confrontado con la memoria de esos valiosos tesoros de juventud. En general, puede recordar casi todo lo que sale de esas bolsas. Pero hay uno que no reconoce para nada: un cassette con unas canciones que no son suyas. Su hijo emprenderá una búsqueda obsesiva para desentrañar este misterio. Además de las cuestiones argumentales, que encierran un laberinto de connotaciones ideológicas, Pensotti decide exponer sus fantasmas e incertidumbres con un formato visual hilarante: las ingenuas muestras acartonadas y animadas con las que exponen los museos antropológicos sus hipótesis sobre cómo pueda haber sido el pasado, unos dioramas de actores y objetos en estéril movimiento lineal. Pensotti siempre encuentra una manera personal, fiel a sí mismo, de sorprenderme y logra ofrecerme genuino entretenimiento.

  1. ¿Qué opinas del debate actual sobre la modificación de la tendencia masculina del lenguaje? Ej: Todos y todas en lugar de decir, todos y ser de ese modo abarcativo para ambos géneros.

No pienso nada en especial. Creo que en castellano no es necesaria la diferenciación. El masculino plural significa ambos. Esto no es ni denigrante ni peyorativo. Las luchas por la igualdad de género pasan (y están pasando) por otras partes, donde sí hay verdaderas batallas que dar.

  1. ¿Crees en la metafísica y eso de las causalidades?  Explícanos si gustas tus pareceres sobre esto.

No creo que la metafísica y las causalidades estén relacionadas para nada. Es como comparar la botánica con el chutney. Al menos si entendemos a la metafísica como la filosofía de la filosofía (la única filosofía que ha quedado sin aplicarse a ninguna otra área parcelada del conocimiento humano) y la causalidad como el arte de explicarlo todo a través de la Razón y su principal paradigma: el de causa y efecto. Creo en cultivar un pensamiento lúdico y artístico que trascienda la materialidad de las cosas: me gusta encontrar la espiritualidad de lo cotidiano. Pero por lo demás, soy un hombre de razón, firmemente plantado con los pies en la tierra, enemigo de todo pensamiento mágico y con un innegable desprecio por la superstición, la astrología, las religiones. Para dejar fluir el delirio del inconsciente ya están las artes y sus territorios liberadores. Todo lo demás son confusos seudoconocimientos que casi siempre han estado al servicio de embrutecer ideologías y llevarnos a desastres sociológicos severos.

  1. ¿Qué es lo más importante que se puede llegar a aprender con un maestro de dramaturgia?

A ser libre. Y a hallar tu propio rumbo entre las mil alternativas que hay.

"El hombre de al lado" Mariano Cohn y Gastón Duprat Fotografías de Diego Bliffeld

  1. ¿Te gustaría contarnos algo que no te he preguntado?

¿Algo sobre qué? El mundo de la dramaturgia parece ser una parcela pequeña y muy poco importante. A muchas personas incluso hay que explicarles qué significa este trabajo, sobre todo cuando viajo y en los formularios migratorios cometo la humorada de poner “dramaturgo” como profesión. Sin embargo, la expansión de nuestra profesión que se ha verificado en los últimos años no es desdeñable: las sociedades han comenzado a reconocer que hay “dramaturgia” en más áreas que las del teatro, y una buena porción de la realidad es construida por los factores sociopolíticos como ilusión dramática. De allí que la relación de nuestra tarea con el presente haya adquirido características que dejan de lado el mero entretenimiento o la obtusa denuncia para escarbar en la naturaleza más profunda del presente. El teatro ha sabido siempre nutrirse de todo a su alrededor y de ofrecer una rica síntesis alquímica. Si reviso los asuntos de mis obras recientes (presentadas sin más como comedias) me sorprende que se trate con bastante naturalidad de temas complejos: la relación entre estado y burocracia, o entre arte y negocio, entre religión y superstición; la preocupación por las fronteras del arte y la nacionalidad del pensamiento; el futuro de la basura, el trauma del apocalipsis financiero y la profanación de la lengua que significa Internet son algunas de estas cuestiones que he querido desmembrar en mi laboratorio escénico.




Gracias Rafael!!!

Nota: 

Por Desde el Pie

Claudio Martín

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Gracias por compartir y comentar. 

 

Entrevistas Exclusivas por Claudio Martín

Ana Piterbarg

Directora de cine, Guionista.

 Osmar Nuñez

Actor, Director

Juan Carlos Copes

Bailarín, Maestro de Tango

 

Mauricio Kartún

Director y Dramaturgo

Patricia Suarez

Dramaturga

Rafael Spregelburd 

Actor, Director, Dramaturgo

Walter Cornás 

Actor

 Alejandro Genes

Actor, Director, dramaturgo

Marco Berger

Cineasta

Eduardo Pinto

Cineasta

Fabián Forte

Cineasta, Actor, Director, Productor, Asistente de Dirección

Javier Maldonado

Músico, Productor Musical

Chucho Fernandez

Actor

 

Guillermo Tassara 

Actor, Director, Maestro de actores, Titiritero

Carlos Echevarría

Actor, Director, Maestro de actores

Hernesto Mussano  

Actor, Director, Maestro de actores, Titiritero

 

Mariano Cattaneo

Cineasta

Diego Corsini

Actor, Director, Productor, Cineasta

Prensa, notas y noticias.

Bienvenidos a la Comunidad Cultural y Comercial  Desde el Pie

Bienvenidos a la Comunidad Cultural y Comercial Desde el Pie

Corresponsales Internacionales    Humor  Contacto: Esta dirección de correo electrónico...

Sobre nosotros

Sobre nosotros

Desde el pie comunidad cultural y comercial Desde el pie es un modo de inteligencia colectiva, es...

Representados

Representados

REPRESENTADOS:  De momento no estamos en la búsqueda de representar artístas, está disponible...

28º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

28º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Este año del 16 al 24 de Noviembre se realizará el veintiochoavo Festival Internacional de Cine...

Estreno La Corporación de Fabían Forte

Estreno La Corporación de Fabían Forte

Este mes octubre se estrena en toda la República Argentina, la nueva película del genio del cine...

Zombie Walk

Zombie Walk

En el día de hoy cientos de miles de jóvenes, niños y adultos se reunieron en la plaza San Martín...

La Mentira de Massa

La Mentira de Massa

Hoy comenzó a circular en las redes sociales un mapa, en el que se vincula al actual candidato a...

Fútbol: ¿Que pasará con Osvaldo?

Fútbol: ¿Que pasará con Osvaldo?

¿Qué pasará con Osvaldo? Luego del empate ante Nacional, el delantero se retiró con fastidio...

Fútbol: Fixture completo y tabla de posiciones eliminatorias sudamericana para el mundial de Rusia 2018

Fútbol: Fixture completo y tabla de posiciones eliminatorias sudamericana para el mundial de Rusia 2018

FECHA 7  ELIMINIATORIAS PARA EL MUNDIAL RUSIA 2018 ARGENTINA--URUGUAY JUEVES 01...

Lo que no te mostraron de la camara oculta a Cabandie

Lo que no te mostraron de la camara oculta a Cabandie

Hoy se hizo de publico conocimiento la segunda parte del video al diputado Juan Cabandié, donde se...

  • Bienvenidos a la Comunidad Cultural y Comercial  Desde el Pie

    Bienvenidos a la Comunidad Cultural y Comercial Desde el Pie

    Lunes, 30 Noviembre -0001 00:00
  • Sobre nosotros

    Sobre nosotros

    Miércoles, 07 Noviembre 2012 19:33
  • Representados

    Representados

    Martes, 01 Octubre 2013 22:45
  • 28º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

    28º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

    Sábado, 12 Octubre 2013 16:45
  • Estreno La Corporación de Fabían Forte

    Estreno La Corporación de Fabían Forte

    Lunes, 14 Octubre 2013 00:29
  • Zombie Walk

    Zombie Walk

    Lunes, 14 Octubre 2013 01:13
  • La Mentira de Massa

    La Mentira de Massa

    Lunes, 14 Octubre 2013 06:14
  • Fútbol: ¿Que pasará con Osvaldo?

    Fútbol: ¿Que pasará con Osvaldo?

    Lunes, 14 Octubre 2013 06:37
  • Fútbol: Fixture completo y tabla de posiciones eliminatorias sudamericana para el mundial de Rusia 2018

    Fútbol: Fixture completo y tabla de posiciones eliminatorias sudamericana para el mundial de Rusia...

    Martes, 15 Octubre 2013 15:22
  • Lo que no te mostraron de la camara oculta a Cabandie

    Lo que no te mostraron de la camara oculta a Cabandie

    Miércoles, 16 Octubre 2013 22:06